La terapia tiene como primera premisa establecer una buena relación terapeútica entre paciente y terapeuta, creando vínculos de confianza y colaboración entre ambos para facilitar su mejoría.
Todo la información recibida es secreto profesional, lo que garantiza la confidencialidad al paciente.
Nuestra intervención sigue el modelo de Terapia Cognitivo-Conductual.
Este tipo de terapia está considerada como una de las de mayor aceptación y eficacia en el tratamiento de una gran variedad de trastornos o problemas psicológicos. Se basa en la idea de que son nuestros pensamientos, nuestras conductas y las consecuencias de dichas conductas, las que originan y mantienen los conflictos.
El cambiar cómo pensamos es una estrategia rápida y práctica para cambiar cómo nos sentimos.
Si aprendemos a controlar nuestra mente, aprendemos a controlar nuestra vida.
La duración del tratamiento en la Terapia Cognitivo-Conductual suele ser breve. Esta terapia se centra en la situación actual del paciente, y es en
el presente donde se le intenta dotar de herramientas para resolver sus conflictos. Sabemos que es fundamental conocer el origen de los problemas para entender ciertos comportamientos y
actitudes, pero en ningún caso la intervención se centrará en el pasado, lo importante es intervenir en el presente para conseguir cambios inmediatos, persistentes en el futuro.
La frecuencia de las sesiones depende de diversos factores, desde el motivo de consulta, hasta circunstancias personales del paciente, se puede establecer una periodicidad habitual de sesiones semanales al principio. Las cuales se irán distanciando en el tiempo a medida que el paciente ponga en marcha lo aprendido, experimente una mejoría progresiva y se vayan alcanzando los objetivos marcados. Terminando con una fase de seguimiento donde las visitas serán mensuales o trimestrales.
En algunas ocasiones la intervención se resuelve en una única cita, en otras será un proceso más largo.
La consulta presencial, tiene una hora de duracción.
Nuestro procedimiento de trabajo consta de cinco fases:
|