Métodos utilizados en Terapia.

La terapia  tiene como primer objetivo establecer una buena relación terapeútica entre paciente y terapeuta, creando vínculos de confianza  y colaboración entre ambos  para facilitar su mejoría.

Todo la información recibida es secreto profesional, lo que garantiza la confidencialidad del paciente.

 

 En Consulta de Psicología Gloria García Díaz la  intervención  sigue el modelo de Terapia  Cognitivo-Conductual.

Este tipo de  terapia está considerada  una de las de mayor aceptación y eficacia  en el tratamiento de una gran variedad de trastornos o problemas psicológicos.

Se basa en la idea de que son nuestros pensamientos, nuestras conductas y las consecuencias de dichas conductas, las que originan y mantienen los conflictos.

El cambiar cómo pensamos es una estrategia rápida y práctica para cambiar cómo nos sentimos.

Si  aprendemos a controlar nuestra mente, aprendemos a controlar nuestra vida.

                    
La duración del tratamiento en la Terapia Cognitivo-Conductual suele ser breve. La terapia se centra en la situación actual del paciente y es en el presente donde se le intenta dotar  de herramientas para resolver sus conflictos. Se sabe que es fundamental conocer el origen de los problemas para entender ciertos comportamientos y actitudes, pero en ningún caso la intervención se centrará en el pasado, lo importante es intervenir en el presente para conseguir cambios inmediatos y  duraderos en el futuro.

 

La frecuencia  de las sesiones depende de diversos factores, desde el motivo de consulta, hasta circunstancias personales del paciente, se puede establecer una periodicidad habitual de sesiones semanales al principio. Las cuales se irán distanciando en el tiempo a medida que el paciente ponga en marcha lo aprendido, experimente cierta mejoría y se vayan alcanzando los objetivos marcados. Terminando con una fase de seguimiento donde las visitas serán mensuales o trimestrales.

 

En algunas ocasiones la intervención se resuelve en  una única cita, en otras será un proceso más largo.

 

Las consultas tienen una hora de duracción.

 

 

El  procedimiento de trabajo consta de cinco fases:

 

  • La primera fase,  Escucha de los problemas que te generan malestar.
  •  La segunda fase, Explicación de sus Causas, es una devolución de información al paciente, donde se expone una hipótesis explicativa sobre el origen, mantenimiento y consecuencias del problema. Además de  acordar claramente los objetivos y técnicas que se van a llevar a cabo.
  • La tercera fase y más importante, la Intervención. El objetivo es dotar al paciente de las herramienta o técnicas necesarias para que sea el mismo quien pueda solucionar sus dificultades en el futuro. Ofrececiendole pautas para mejorar sus recursos de afrontamiento y  habilidades que le ayuden a conseguir los objetivos.
  •  Prevención de Recaídas. Se  prepara al paciente para hacer frente de manera eficaz a las dificultades que puediera encontrar  y ponerle en situación de riesgo ante una posible recaída.
  • La última fase, es el Seguimiento de lo aprendido. Una vez conseguidos los objetivos propuestos, las sesiones se irán distanciando en el tiempo. Ya que el objetivo final es que el paciente sea autosuficiente y sea el mismo quien se autoayude.

Contacto:

Para ponerse en contacto conmigo, pedir información y/o concertar una cita, le sugiero llamar al teléfono:

646 124 290

Si prefiere puede enviarme un correo. Diríjase al apartado Contacto y rellene el formulario de contacto, o envíe un email a:

gloriagarcia@psicologocaceres.es

 

Dirección:

Avda. General Primo de Rivera

Nº 1piso , puerta 5.

10001 Cáceres (España).

 

Horario:

Días: De Lunes a Viernes

Mañanas: De 10 a 14 horas

Tardes: De 17 a 21 horas

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
Consulta de Psicología Clínica autorizada Sanitaria por la Junta de Extremadura con el nº de registro:101004471. ©ConsultaDePsicologíaMªGloriaGarcíaDíaz | Privacidad